Afrontar los cambios

Hace ya tiempo me hicieron una sencilla pregunta que me resultó muy reveladora: ¿cuál es el antónimo de cobarde? En unos segundos, lo primero que se te ocurre es ‘valiente’. Sin embargo, después de oír la respuesta del preguntador, no podía creer que hubiera caído en el error. En realidad, el contrario de cobarde es temerario, porque si te acobardas es porque tienes miedo, sino lo tienes, es que te arriesgas demasiado o no valoras los riesgos. Valiente, en cambio, significa que a pesar de tener miedo, lo afrontas. Un gran diferencia, al menos a mi parecer. Cuando una persona hace terapia a veces cree que necesita no tener miedo para afrontar una situación, por eso la pospone constantemente. Es completamente falso. Todas las personas tememos los cambios cuando estamos sanos, porque la incertidumbre genera inseguridad. La diferencia está en lo que confiemos en nuestras capacidades para superarlo:

Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer (Piaget)

afrontar cambios

No tiene nada que ver con lo mucho que estudiaste en la escuela o los libros que te hayas leído. Sino en tu capacidad para adaptarte al medio en que te toca vivir, en aprender con la práctica. Lo hiciste desde niño, aunque quizás ya no te acuerdes. Lo que sucede es que a medida que crecemos, a nuestro alrededor se amplía una zona próxima que llamamos zona de control. Todo lo que ya conoces y crees que puedes controlar. Y claro que da seguridad y una sensación de tranquilidad. Pero también ten algo muy claro: la zona de confort es un lugar hermoso, pero nada crece allí.

Para poder cambiar nuestra vida, el primer paso es ser consciente de lo que nosotros sí podemos cambiar, de aquello que depende de nuevas conductas y actitudes y practicarlas hasta que se obtenga el resultado. Muchas personas llaman a esto ‘sacrificio y esfuerzo’, para mí es aprendizaje. Esta la única verdadera arma que tenemos en nuestra vida: la posibilidad de sacar partido a nuestras experiencias. Es la manera de encontrar caminos que nos lleven a lugares más agradables y satisfactorios.

La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas. (Fromm)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s